Ir al contenido principal

¿Cómo manejar los celos entre hermanos?

A veces, la llegada de un nuevo hijo causa problemas. Es normal que el ahora hermano mayor se sienta desplazado, por lo que se pueden generar cambios en su comportamiento.

El hijo único suele gozar de la atención exclusiva de los padres. Sin embargo, cuando papá y mamá deciden tener otro hijo, las cosas pueden complicarse para el hasta entonces engreído.
“Es una situación común en los niños, sobre todo si tienen menos de cinco años”, dice Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional. “Es normal que el primer hijo sienta celos con respecto al nuevo hermanito. Al ver que la mamá le dedica más atención, se puede llegar a sentir desplazado, menos querido”, agrega la especialista.
Esto genera cambios en el comportamiento del niño. Por ejemplo, puede empezar a orinarse en la cama o ser agresivo con el nuevo hermano. No hay que castigarlo pues se debe entender que el niño se siente amenazado. Al contrario, hay que darle tiempo, cariño y seguridad.
“Se le puede asignar una responsabilidad, como ayudar a la mamá en el cuidado del bebé. Eso refuerza su autoestima, hace que se sienta importante. Otra estrategia consiste en decirle al niño que el nuevo hermano le traerá un regalo cuando nazca”, apunta Tuñoque. Para tomar en cuenta.

Publicado en Perú 21. Domingo 26 de agosto del 2012

Entradas populares de este blog

¿Si tengo Deja vú, estoy teniendo problemas mentales?

“Eso ya lo viví” o “ya estuve aquí antes”, es una de las frases que escuchamos cuando sentimos estar en una situación que ya has vivido, aunque estés en un sitio nuevo y con gente nueva. Esta sensación que quizás te es conocida, es Deja vú. Pero, ante esta sensación muchos se han sentido extraños y hasta han pensado que tienen problemas mentales, ¿será cierto? Ante esta situación, la Dra. Liliana Tuñoque, psicoterapeuta y psicóloga de Clínica Internacional nos explica todo lo relacionado al Deja vú. ¡Atenta y toma nota! El Deja Vu es una condición mental donde se tiene la sensación de que una situación determinada ya lo hemos vivido con anterioridad, aunque en realidad sea una situación totalmente nueva para nosotros. Siga el enlace al artículo completo dando CLICK AQUI

La terapia psicológica es necesaria para la víctima y el agresor

Los casos de feminicidios junto con los de agresión física y psicológica han incrementado en los últimos años. Al punto que nuestro país se ha convertido en el sétimo en Latinoamérica donde ocurren más delitos contra la mujer. Recordemos que un caso de violencia presenta dos componentes: el agresor y la víctima. Para ambos la terapia psicológica es necesaria; en el caso de los perpetradores, el objetivo es reeducarlos. La psicóloga Liliana Tuñoque explica que las sesiones individuales trabajan con el problema de raíz: la agresividad. “Yo creo que sí pueden cambiar siempre y cuando estén en una terapia psicológica. Básicamente es una terapia individual en la que se trabaja el autocontrol y el afán de violencia”, comenta. La agresión no solo implica la violencia física, sino también los insultos y ataques psicológicos. Su raíz puede tener una carga social, vinculada a conductas aprendidas durante la infancia, además de problemas de personalidad. Si bien la terapia ayuda a contro

La felicidad es la clave para vivir más

Ser feliz es uno de los principales anhelos del ser humano. Muchos lo vinculan a no tener dificultades económicas o lograr éxito profesional, pero esta capacidad va mucho más allá: es un estado de grata satisfacción espiritual y física durante la vida. Además, sus efectos positivos en nuestra salud física y mental resultan vitales. La psicóloga Liliana Tuñoque explica que la felicidad no solo nos ofrece un bienestar mayor, sino también aumenta nuestra autoestima, además de reducir la ansiedad, el estrés y bajar los niveles de presión arterial. Vive más. Un estudio de la Universidad de California concluye que las personas felices viven 5 años más, dependiendo también de otros factores como la edad, el ejercicio físico y los malos hábitos. “Ser feliz incrementa la esperanza de vida porque se ven mejorados los hábitos saludables como la alimentación adecuada o el ejercicio físico”, comenta Tuñoque. La felicidad está compuesta de pequeñas alegrías durante la vida Menor presió