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Cómo mejorar en las matemáticas?

Un artículo publicado en la revista Muy Interesante nos da las pautas para mejorar en esta difícil ciencia.

Para muchos adultos las matemáticas son esa ‘asignatura pendiente’, y no digamos para muchos estudiantes que se enfrentan con ansiedad y desilusión a los temidos exámenes.

Contar con los dedos, no comprender cómo resolver problemas aritméticos, no recordar las reglas y procedimientos, equivocarse en las cuentas… son algunos de los problemas que pueden encontrarse. Te proporcionamos algunos trucos para intentar que las matemáticas no se te atraganten o que, si se te dan bien, puedan ser tu mejor habilidad.

1. Mejora tus habilidades espaciales: Yi-Ling Cheng y Kelly S. Mix han publicado recientemente (2014) que el entrenamiento en una tarea de ‘rotación mental’ de objetos mejoraba la capacidad de cálculo de niños entre 6 y 8 años. Una sola sesión y el grupo de entrenamiento mejoró significativamente en operaciones de completar huecos, como por ejemplo 8 + __ =12.


2. Gesticula cuando analices las instrucciones: Un nuevo artículo aparecido en la revista Psychological Science (2014) explica cómo los niños que fueron entrenados en hacer gestos para representar ideas abstractas contenidas en problemas matemáticos aprendieron mejor a resolver esos problemas y otros distintos, generalizando dicho aprendizaje.


3. Entrena tu memoria de trabajo y tus funciones ejecutivas: El trabajo publicado en el Journal of Educational Psychology en 2014 muestra cómo la memoria de trabajo es importante no sólo para explicar algunas dificultades con las matemáticas como por ejemplo resolver problemas escritos, sino también para sacar beneficio de un entrenamiento dedicado a mejorar las estrategias de los participantes.


4. Controla la ansiedad ante las matemáticas: Según relatan Sharifah N. S. Wahid y sus colaboradores (2014), el rendimiento matemático de un grupo de estudiantes universitarios era menor cuanto mayor era su nivel de ansiedad ante las matemáticas. Los autores destacan la importancia de motivar a los estudiantes y desarrollar su autoconfianza en relación a esta materia.


5. Juega al ajedrez: Parece ser, según una reciente revisión científica publicada en Frontiers in Psychology (2014) que jugar al ajedrez podría ser una buena forma de estimular algunas de esas funciones mentales que también se ponen en marcha en las tareas matemáticas, como la comprensión, la capacidad de análisis o el razonamiento inductivo.


Sabemos que no es fácil pero también que no es imposible ser mejor en matemáticas, así que ponte en marcha y sobre todo, no pierdas los nervios en el camino.

Conoce más sobre el autismo


El autismo es una condición, no una enfermedad. Es de naturaleza neurológica y se manifiesta de maneras bien concretas. La persona autista tiene problemas, sobre todo, para comunicarse e interactuar con las personas.
Asimismo, según la psicóloga Liliana Tuñoque, el autista presentapatrones de comportamiento restringidos y repetivos. Esta condición puede detectarse en los primeros tres años de vida. Según Tuñoque, los padres deben estar atentos a signos de alerta por parte de sus hijos, tales como no responder cuando mencionan su nombre, no señalar los objetos que le interesan, aislamiento, agresividad e irritabilidad, tener dificultad para hablar y expresar sus emociones, no mirar a los ojos, repetir una y otra vez movimientos o palabras, entre otros. Ojo, no son síntomas determinantes, pero sí son sospechosos.
El diagnóstico temprano es clave, ya que permite establecer un tratamiento para ayudar al niño a desarrollar su potencial en las áreas del lenguaje, habilidades sociales y conductas de autovalimiento. “Recomendamos estar atentos al desarrollo y actitudes de los niños en sus primeros años de vida, a fin de tratar a tiempo dicho trastorno y tomar conciencia de lo que significa”, afirma la especialista.
¿Y el Asperger? El Síndrome de Asperger es una forma de autismo leve. Se estima que hay más de 30 mil personas en Lima con esta condición.

Estrés académico?

¿Cuáles son los principales signos del estrés académico?
Hay cambios evidentes en la conducta.
Los adolescentes agobiados por la presión académica pueden volverse irritables, se aíslan, no se comunican como antes. En consulta vemos que muchos chicos llegan estresados, deprimidos y en, casos extremos, con tendencias suicidas.
La presión, tanto del colegio como de la preparación preuniversitaria, puede ser difícil de manejar.
¿Qué consejos daría usted a los escolares que se van a preparar?
Hay chicos que pueden manejar muy bien este escenario, pero la realidad es que la mayoría tiene dificultades. Para mi entender, la prioridad es terminar adecuadamente el colegio. Ahora bien, si se quieren preparar, es mejor hacerlo a partir del segundo semestre de quinto se secundaria.
También sugiero que no todo sea estudio. Debe haber tiempo libre, el cual es muy importante. No es saludable que los adolescentes quemen etapas.
Hay papás que desde segundo o tercero de media obligan a sus hijos a pensar en la universidad.

¿Cuáles son los beneficios de viajar?

Conocer nuevos lugares fortalece la salud mental. Aquí le presentamos cinco razones para viajar.

1. ESCAPAR DEL ESTRÉS. Según Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional, estar en otro lugar, disfrutar y olvidarse de las preocupaciones es una manera de reducir la producción de hormonas del estrés. Es necesario.
2. ANTIDEPRESIVO. Las personas que atraviesan un cuadro de depresión, por lo general, no quieren ir a ningún lado. Es paradójico, pues es lo que más necesitan. Viajar y desconectarse de la rutina influye de manera notable en la psiquis.
3. DESCUBRIRSE A SÍ MISMOS. Los viajes ayudan a conocerse por dentro. Estar frente al mar o admirar la selva peruana puede hacer que la persona se plantee preguntas existenciales. Lo nuevo y lo desafiante también sirven de estímulo para la introspección.
4. EJERCICIO CEREBRAl. El aprendizaje es saludable para el cerebro. Conocer palabras en otros idiomas, descubrir nuevas costumbres, ver lugares que uno no creía que existían… en fin, todo ello fortalece las conexiones neuronales.
5. REDES SOCIALES. Una consecuencia casi inevitable de viajar es conocer personas. “En todos los viajes conoces personas que te enriquecen, ya sea por una frase que dijeron o su manera de ver la vida. Te inspiran”, dice Zsa Zsa Frayssinet, conductora del programa de viajes Check In.

Hermanos, no enemigos

El primer hijo puede sufrir un impacto negativo debido al nacimiento de un hermano. ¿Cómo prevenir esto?

“Mi hijo de 5 años empezó a comportarse distinto cuando mi barriga ya se notaba”, cuenta Gloria (32). “El tramo final de mi embarazo fue duro, no solo por la dificultad propia de ‘la dulce espera’, sino también por los celos que mi hijo mayor sentía por su hermanito que estaba por venir”, agrega.
Según la psicóloga Liliana Tuñoque, los padres deben tomar medidas preventivas, pues hay niños que reaccionan muy mal ante la situación. Por ejemplo, es usual que muchos pequeños vean el vientre de mamá con desagrado.
ACCIONES A TOMAR
Los papás deben tener cuenta la edad del primogénito antes de actuar. Si tiene menos de 5 años, Tuñoque sugiere emplear un acercamiento más emocional a la hora de contarle que pronto tendrá un hermanito.
En cambio, a partir de los 5 años, es mejor hablar con el pequeño, ser racional y explicarle bien cuál será su responsabilidad. “Es fundamental, además, que el niño no crea que ha sido abandonado por culpa de su hermano. Al contrario, debe sentirse querido y, sobre todo, útil e importante en esta nueva etapa”, afirma Tuñoque.

¿Cómo llevar un hermanito a casa sin despertar celos?

El primer hijo puede sufrir un impacto negativo debido al nacimiento de un hermano. ¿Cómo prevenir esto?

“Mi hijo de 5 años empezó a comportarse distinto cuando mi barriga ya se notaba”, cuenta Gloria (32). “El tramo final de mi embarazo fue duro, no solo por la dificultad propia de ‘la dulce espera’, sino también por los celos que mi hijo mayor sentía por su hermanito que estaba por venir”, agrega.
Según la psicóloga Liliana Tuñoque, los padres deben tomar medidas preventivas, pues hay niños que reaccionan muy mal ante la situación. Por ejemplo, es usual que muchos pequeños vean el vientre de mamá con desagrado.
ACCIONES A TOMAR
Los papás deben tener cuenta la edad del primogénito antes de actuar. Si tiene menos de 5 años, Tuñoque sugiere emplear un acercamiento más emocional a la hora de contarle que pronto tendrá un hermanito.
En cambio, a partir de los 5 años, es mejor hablar con el pequeño, ser racional y explicarle bien cuál será su responsabilidad. “Es fundamental, además, que el niño no crea que ha sido abandonado por culpa de su hermano. Al contrario, debe sentirse querido y, sobre todo, útil e importante en esta nueva etapa”, afirma Tuñoque.

Conoce los grandes beneficios de la leche materna

A propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra entre el 1 y 7 de agosto, le presentamos cinco apuntes sobre este alimento.
DE ARRANQUE
El inicio de la lactancia debe producirse en la primera hora de vida del ser humano. Lo ideal es que la lactancia se prolongue hasta los dos años.
NUTRIENTES BÁSICOS
Todo ser humano debe alimentarse exclusivamente de leche maternadurante los primeros seis meses de vida, recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este lapso, el niño recibe un ‘combo’ de vitaminas, proteínas y otros nutrientes.
SISTEMA DEFENSIVO
Los niños que reciben leche materna de forma apropiada presentan menos riesgo de morir antes de los dos años. Aquellos que no son amamantados, en cambio, tienen más del doble de probabilidades de morir por alguna enfermedad.
VÍNCULO EMOCIONAL
La lactancia también influye en el fortalecimiento de la relación madre e hijo, asegura Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional. “Los niños amamantados obtienen una base emocional sólida y estable”,precisa la especialista.
BENEFICIOS PARA MAMÁ
Según voceros de la Clínica Internacional, la lactancia estimula la liberación de oxitocina, neurotransmisor que influye en el proceso de rehabilitación del útero tras el parto. Asimismo, puede contribuir a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Estrés académico: Una enfermedad de la sobrecarga de estudios

¿Estás en el colegio y ya piensas en el ingreso a la universidad? He aquí unos consejos para evitar el estrés.

Las exigencias del mundo de hoy obligan a prepararse mejor. Es por ello que muchos alumnos de quinto de secundaria ya están pensando en matricularse en centros preuniversitarios o tomar clases particulares. Las intenciones son buenas, sin duda, pero hay que tener cuidado con la sobrecarga emocional y académica.

“Las horas de colegio, las tareas y las clases preuniversitarias, sumadas a la presión de los padres, pueden llevar al estrés”, afirma Liliana Tuñoque, psicóloga de la clínica Internacional. Es por ello que, antes de iniciar la preparación, hay que hacerse cuatro preguntas:

1. ¿CÓMO VAS EN EL COLEGIO?
Si tienes dificultades con uno o más cursos, tal vez no sea apropiado agregarte más responsabilidades. Sé consciente.

2. ¿QUIERES HACERLO AHORA?
Un camino es entrar cuanto antes a la universidad. La otra ruta es dejar la preparación para después. Elige con confianza.

3. ¿QUÉ QUIERES SER?
Elegir una carrera es fácil para algunos, pero para otros es un trabajo complejo. Pide ayuda para descubrir tu vocación.

4. ¿ERES ORDENADO?
Lograr metas académicas depende de cómo armaste tus horarios de estudio y estableciste prioridades.
 

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